CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

MÚSICA Curso 2019-2020

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DESCRIPTORES

Se realizará una evaluación inicial a principios de curso para determinar el nivel de conocimientos del grupo y programar en consecuencia.

Antes de cada unidad didáctica, se demandará de los alumnos el conocimiento previo que tengan los contenidos a exponer.

Los instrumentos de evaluación serán:

a) Supervisión diaria del trabajo en clase

b) Controles escritos

c) Supervisión periódica del cuaderno de actividades

d) Observación de las actitudes

El profesorado ha de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando los cambios oportunos en la metodología y programación,

El alumnado ha de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sugiriendo mejoras, aportando ideas y materiales y participando en las tareas solicitadas.

Se atenderá a las circunstancias personales de cada alumno teniendo en cuenta su madurez cognitiva, su capacidad de percepción y el desarrollo de habilidades motrices, premiándose siempre el esfuerzo en el trabajo y en el estudio.

La calificación de final de curso se calculará mediante media aritmética entre la obtenida en los tres trimestres.

La asistencia a conciertos podrá incrementar la nota mediante la presentación de la entrada correspondiente al evento. Cada concierto puntuará el doble que una actividad de clase.

En todos los niveles, la actitud y conducta en clase podrá sumar o restar un punto entero o decimales a la nota de evaluación a criterio del profesor.

Recuperación en Septiembre

A los alumnos que no hayan aprobado la materia a final de junio, se les encomendará la realización de un cuestionario de forma personalizada dependiendo de los objetivos no alcanzados que deberán traer respondido correctamente en hojas aparte y cuyas soluciones se encuentran en el libro de texto de cada nivel y/o en los apuntes de clase, indicándose de igual forma el número del tema o unidad dónde se buscará dicha información. Si los objetivos no alcanzados fueran de índole práctica, solamente se examinarán de la parte práctica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES

Criterios de calificación para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO: Porcentajes

1. Pruebas específicas: Análisis de audiciones y pruebas escritas u orales……….. 30%
  2. Interpretación individual y en grupo…………………………………………… 30%
  3. Cumplimiento de la competencia de aprender a aprender (mediante observación directa del trabajo en el aula, revisión de los cuadernos de clase, actividades en clase -audiciones, interpretación, creación, y ejercicios……………………………… 30%

4.  Cumplimiento de la competencia social y ciudadana………………...………….10%

La falta del material por parte del alumnado puede disminuir la calificación negativa en el caso de ser reiterativa.

Estos criterios serán flexibles teniendo en cuenta la diversidad de alumnado en cuanto a sus características, diferencias en los ritmos de aprendizaje, y problemáticas particulares tal y como se expone en la metodología, especialmente adaptaciones curriculares

La calificación será únicamente positiva siempre y cuando se superen los objetivos y contenidos mínimos de las tres evaluaciones indicados en la programación.

El alumnado con uno o dos trimestres pendientes podrá aprobar por separado dichos trimestres en sendas pruebas de recuperación de junio y septiembre

Medidas de recuperación. Prueba extraordinaria:

Los alumnos/as que no superen la evaluación de los objetivos realizarán una prueba al final del curso académico de la cual sólo y exclusivamente tendrán que realizar los ejercicios relacionados con los objetivos no alcanzados.

Recuperación de pendientes:

Al alumnado que teniendo pendiente la materia del curso anterior apruebe el curso corriente se le aprobará automáticamente la pendiente.

Si el alumnado con música pendiente de cursos pasados no aprobase el corriente, de forma excepcional podrá aprobar el pendiente si a criterio del profesorado ha demostrado de forma fehaciente haber alcanzado los objetivos del curso o cursos anteriores

Cuando el alumnado no curse la materia en el curso corriente, el jefe del departamento entregará trabajos trimestrales en mano y los evaluará de cara a la superación de la materia.