CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES : EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS. IES VISTAZUL.

  1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua,  diferenciada según las distintas materias y tendrá un carácter formativo. Así definida, la evaluación estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de proporcionar una información constante que permita mejorar los resultados de la intervención educativa.

  1. La evaluación tendrá en cuenta los diferentes elementos que constituyen los contenidos curriculares y atenderá, en consecuencia, a los siguientes aspectos:

  • La cantidad y calidad del trabajo personal del alumnado.

  • La conducta en clase y la participación en el desarrollo de la misma.

  • La actitud abierta, crítica e investigativa.

  • La capacidad de trabajar en equipo.

  • La honestidad en la realización de trabajos y pruebas orales y escritas.

  1. La coherencia expositiva,  la corrección ortográfica, la riqueza léxica y la presentación adecuada en trabajos y pruebas escritas serán evaluadas en todas las materias.

  2. El alumnado podrá ser privado del derecho a la evaluación continua cuando supere el número de ausencias injustificadas establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. En cualquier caso, los retrasos y ausencias injustificados serán tenidos en cuenta al valorar las actitudes del alumnado.

  3. El profesorado tomará las medidas que considere oportunas para que no se vea perjudicado  el alumnado que falte a clase en los días de entrega de trabajos o realización de pruebas escritas, siempre que tales ausencias queden debidamente justificadas.

  4. En ningún caso se considerará justificada la ausencia del alumnado que falta a clase, sin permiso del profesorado, para preparar un examen o elaborar un trabajo de una materia determinada.

(volver)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN  EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IES VISTAZUL.

1.     Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro dentro de la etapa serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente del alumno o la alumna, con el asesoramiento del departamento de orientación, atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

(Extraído del artículo 20.7 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

2.    Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que estas no sean, de forma simultánea, Lengua Castellana y Literatura,  y Matemáticas.

3.    El alumno o alumna que promocione sin haber superado todas las materias deberá matricularse de las materias no superadas, seguir los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos que establezca el equipo docente y superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de refuerzo.

4.    Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

5.    De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias; o bien en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura,  y  Matemáticas, de forma simultánea,  cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.

(Extraídos del artículo 22.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

 

6.    Con el fin de determinar los casos excepcionales en que un alumno o alumna promocionará al curso siguiente con evaluación negativa en tres materias, o bien en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, de forma simultánea, el equipo docente atenderá a los siguientes aspectos:

  1. El carácter obligatorio u optativo así como la carga lectiva que presentan las materias con evaluación negativa.

  2. El informe del profesorado de las materias evaluadas negativamente sobre  el grado de desarrollo de las competencias y en relación con el esfuerzo por superar las dificultades en cada una de ellas.

  3. Las posibilidades de recuperación de las materias con evaluación negativa en el curso al que promociona.

  4. El informe del profesorado de las materias evaluadas positivamente sobre el grado de desarrollo de las competencias.

  5. Los datos aportados por el tutor o la tutora del grupo y por el Departamento de Orientación.

(No existe legislación al respecto).

1.    El alumnado que se incorpore a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento no tendrá que recuperar las materias no superadas en los cursos previos a su incorporación a estos programas.

2.    El profesorado que imparte los ámbitos calificará de manera desagregada cada una de las materias que los componen.

3.     El equipo docente, previo informe del departamento de orientación y una vez oído el alumno o alumna y su padre, madre o persona que ejerza su tutela legal, decidirá al final de cada uno de los cursos del programa sobre la promoción o permanencia en el mismo del alumnado, en función de su edad, de sus circunstancias académicas y de su evolución en el mismo, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 15.5 del Decreto 111/2016, de 14 de junio.

(En ese artículo se decreta la imposibilidad de repetir dos veces el mismo curso, y la imposibilidad de repetir más de dos veces en toda la etapa).

4.    Las materias no superadas del primer año del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento se recuperarán superando las materias del segundo año con la misma denominación.

   

5.    Las materias no superadas del primer año del programa que no tengan la misma denominación en el curso siguiente tendrán la consideración de pendientes y deberán ser recuperadas.

6.    En caso de que el equipo docente determine la promoción de un alumno o alumna que ha cursado segundo en un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, deberá asimismo decidir si promociona a tercer curso ordinario, o si continúa un año más en el programa para cursar tercero.

7.    Para acceder al tercer curso ordinario,  el alumno o la alumna deberá cumplir los requisitos establecidos con carácter general para el alumnado de segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

8.    El alumnado que promocione a cuarto curso con materias pendientes del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento deberá seguir un programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y superar la evaluación correspondiente a dicho programa. A tales efectos, se tendrá especialmente en consideración si las materias pendientes estaban integradas en ámbitos, debiendo adaptar la metodología a las necesidades que presente el alumnado.

    (Extraídos de los artículos 46 y 47 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.)

   

1.    Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura,  y Matemáticas,  obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2.    Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación  Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

3.    En el título deberá constar la calificación final de Educación Secundaria  Obligatoria. La calificación final de la etapa será la media de las calificaciones  numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria  Obligatoria, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la  centésima.

4.     En el caso del alumnado que, bien por haberse incorporado de forma tardía,  bien por haber realizado parte de sus estudios en algún sistema educativo extranjero,  no haya cursado en el sistema educativo español la Educación Secundaria Obligatoria  en su totalidad, el cálculo de la calificación final de la etapa se hará teniendo en cuenta  únicamente las calificaciones obtenidas en el sistema educativo español.

5.     En el caso del alumnado que finalice la etapa después de haber cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, el cálculo de la calificación final  se hará sin tener en cuenta las calificaciones obtenidas en materias que no hubiera  superado antes de la fecha de su incorporación al programa, cuando dichas materias estuviesen incluidas en alguno de los ámbitos previstos en el artículo 19.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre y el alumno o alumna hubiese superado dichos ámbitos.

6.     Los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedidos  conforme a lo dispuesto en el presente artículo permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Dicho efecto se mantendrá con carácter indefinido.

(Extraído del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller,).

(volver)

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA EL BACHILLERATO IES VISTAZUL   

1.    El profesorado de cada materia decidirá, al término de cada curso, si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

2.    Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

3.    Quienes promocionen al segundo curso de Bachillerato sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las materias pendientes de primero, así como realizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

4.    Los alumnos y alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo; si bien, excepcionalmente, podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

5.    Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

6.    El alumnado que tras cursar el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad, desee cambiar a una modalidad distinta en segundo curso, podrá hacerlo siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

a) El alumnado deberá cursar las materias de segundo curso que correspondan a la nueva modalidad, así como las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales de primer curso correspondientes a la nueva modalidad elegida que tendrán la consideración de materias pendientes aunque no computarán a efectos de promoción.

b) El alumnado no tendrá que recuperar las materias no superadas de la modalidad que abandona, que no tendrán la consideración de materias pendientes ni computarán a efectos de promoción.

c) Podrán computarse como materias del bloque de asignaturas específicas del primer curso las materias generales o de opción del bloque de asignaturas troncales superadas de primer curso de la modalidad que abandona que no sean coincidentes con las materias propias de la nueva modalidad elegida.

d) En todo caso, el cambio de modalidad en Bachillerato garantizará que al finalizar la etapa se hayan cursado todas las materias que corresponde para la modalidad por la que el alumnado finaliza las enseñanzas.

7.     Lo dispuesto en este artículo será de aplicación para el alumnado que una vez cursado primero en uno de los dos itinerarios establecidos para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, desee cambiar de itinerario en segundo.

8.    Continuidad entre materias.

8.1.     De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, la superación de las materias de segundo curso de Bachillerato que se indican en el Anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho Anexo por implicar continuidad.

8.2.    No obstante, el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo curso.

8.3.    En función de lo establecido en los apartados anteriores, el profesorado que imparta la materia en segundo curso tomará una decisión definitiva durante el proceso de evaluación inicial a la que se refiere el artículo 22 y la trasladará al resto del equipo docente en la sesión de dicha evaluación inicial.

Extraídos del Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

CRITERIOS DE TITULACIÓN EN BACHILLERATO

1.    Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en el Bachillerato, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

(Extraído del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller,).

Anexo III Continuidad entre materias de Bachillerato

1º curso de Bachillerato

2º curso de Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura I

Lengua Castellana y Literatura II

Matemáticas I

Matemáticas II

Primera Lengua Extranjera I

Primera Lengua Extranjera II

Dibujo Técnico I

Dibujo Técnico II

Latín I

Latín II

Griego I

Griego II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Fundamentos del Arte I

Fundamentos del Arte II

Cultura Audiovisual I

Cultura Audiovisual II

Análisis Musical I

Análisis Musical II

Dibujo Artístico I

Dibujo Artístico II

Segunda Lengua Extranjera I

Segunda Lengua Extranjera II

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial II

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

Física y Química

Física/Química

Biología y Geología

Biología/Geología

(Extraído del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato).

 

(volver)

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn