Criterios de calificación y porcentajes en LATÍN 4º de ESO

En asignaturas como el Latín, cuyo aprendizaje ha de ser progresivo, y en donde cada tema estudiado va a ser base imprescindible de los siguientes, se impone el sistema de evaluación continua. Esto implica que ninguna parte de la materia se da por definitivamente aprobada hasta el final, pero, por la misma razón, el alumno que habiendo suspendido una evaluación apruebe la siguiente habrá recuperado automáticamente la anterior.

La evaluación se basará en dos aspectos básicos: el trabajo diario del alumno y su actitud, y las pruebas y exámenes escritos programados. Lo primero tendrá un valor del 50% en las calificaciones (20% trabajos y tareas, 10% actitud y comportamiento1, y 20% controles no programados -escritos u orales- para comprobar el nivel de adquisición de competencias, de acuerdo al espíritu de la evaluación continua). Los exámenes escritos programados tendn un valor de 50%.

Se realizarán al menos dos pruebas escritas por cada periodo de evaluación, que consistirán sobre todo en una serie de oraciones en latín y castellano que deberán ser analizadas y traducidas con arreglo al sistema empleado en clase.

Además se incluin preguntas breves de Lengua (declinaciones y conjugaciones, normas y esquemas morfosintácticos, etimologías...).

Criterios de calificación y porcentajes. Latín, 1º de Bach.

En asignaturas como el Lan, cuyo aprendizaje ha de ser lento y progresivo, y en donde cada tema estudiado va a ser base imprescindible de los siguientes, se impone el sistema de evaluación continua. Esto implica que ninguna parte de la materia se da por definitivamente aprobada hasta el final, pero, por la misma razón, el alumno que habiendo suspendido una evaluación apruebe la siguiente habrá recuperado automáticamente la anterior.

La evaluación se basará en dos aspectos básicos: el trabajo diario del alumno y las pruebas o exámenes escritos. Lo primero tendrá un valor del 30% en las calificaciones, y lo segundo un 70%. El profesor controla con regularidad la actividad del alumnado realizando preguntas orales de contenidos gramaticales y revisando los ejercicios diarios recogidos en los cuadernos de los alumnos o en el blog o correo electnico del profesor, cuando éste opte por este procedimiento para realizar alguna actividad concreta usando medios telemáticos.

Se realizarán al menos dos pruebas escritas por cada periodo de evaluación, consistentes fundamentalmente en una serie de oraciones en latín y castellano que deberán ser analizadas y traducidas con arreglo al sistema empleado en clase. Además podrán incluirse preguntas breves de Lengua (declinaciones y conjugaciones, normas y esquemas morfosintácticos, etimologías...). Los temas de cultura y civilización se plantearán sobre todo a través de exposiciones en clase y de trabajos personales; estos temas también tendrán una presencia menor en algunas de las pruebas escritas. Los trabajos personales y demás tareas que se encarguen tendrán un plazo para su realización máximo de una semana salvo casos excepcionales, concluido el cual se podrá ser considerada como tarea no realizada y valorada con 0 puntos.

Criterios de calificación y porcentajes. Latín II de Bachillerato.

–           Exámenes. Esta nota supondrá un 70% de la nota de la evaluación y se obtendrá a partir de ejercicios escritos, de los que se realizarán al menos dos en cada periodo de evaluación[1].

Para la elaboración de los exámenes escritos de IIº de Bachillerato y sus criterios de calificación y porcentajes nos guiamos por las directrices planteadas por la Universidad en relación con las pruebas de Selectividad, otorgando un 60% del valor de la nota de evaluación a la traducción, un 20 % a preguntas sobre los temas de Literatura, un 10% a los de Reglas de Evolución del Lan al Castellano y otro 10% al Alisis Morfosintáctico ( es decir, 20% de la puntuación obtenida en exámenes” corresponde a Literatura, y 80% a . cuestiones de gramática/reglas de evolución fonética/ traducción)[2]

.

Para preparar a los alumnos para la prueba de Selectividad, los exámenes tendrán una duración de 1,30 h. improrrogables, o bien pueden ser distribuidos en dos días consecutivos a razón de dos sesiones de 45 minutos cada una, dedicándose un día a las preguntas de textos y gramática y el otro al temario de literatura latina.

Ejercicios escritos u orales en el aula y tareas escolares. La nota resultante de los exámenes se confrontará con la nota de clase”, que recoge la valoración del trabajo, positiva o negativa, a lo largo de cada periodo de evaluación. Esta nota de clase supond un 30% de la nota de la evaluación.

Criterios de calificación y porcentajes para GRIEGO I y GRIEGO II de Bachillerato.

En 1º y 2º de Bachillerato, para la calificación de cada alumno se atenderá a lo siguiente:

La “nota de clase” o nota por el trabajo continuado en el aula y en casa” [3/10 del total], que se una nota media de las anotaciones diversas recogidas en el cuaderno del profesor, donde se incluyen:

1.1.-El trabajo continuado en el aula y en casa (traducciones y respuestas a preguntas concretas formuladas en el aula por el profesor, así como las respuestas a los ejercicios de traducción que se propusieran para trabajo en casa).

1.2. Se valorará la asistencia a clase, la colaboración y comportamiento aceptable. Se considera que quien no ha asistido a una clase impartida, no ha realizado evidentemente los ejercicios orales o escritos correspondientes a esa hora lectiva. Igualmente, quien haya recibido una amonestación por falta de atención o mal comportamiento, evidentemente no estaba haciendo los ejercicios correspondientes a aquella hora lectiva con la atención y aprovechamiento debidos. La no asistencia injustificada se valorará con –0.15 puntos añadidos a la puntuación total (la obtenida a partir de exámenes más tareas diversas en el aula y en casa).

1.3. La elaboración de trabajos personales sobre temas de historia y literatura y lecturas. Éstos se valorarán según su complejidad y el hecho de que su realización haya requerido mayor o menor dedicación.

Los trabajos que hayan sido resultado de copia total o parcial serán valorados con 0 puntos. La amonestación por incumplimiento de las normas de convivencia se valorada como 0 puntos en la nota de clase.

-Exámenes, es decir, ejercicios escritos a realizar en el aula en un tiempo fijado, de traducción, cultura (literatura, historia, mitología) o de gramática.

Los exámenes puntúan 7/10 del total. El número de preguntas en cada examen y la puntuación de cada uno de los ejercicios depende de la materia que sea objeto de examen en cada ocasión. Debido a las características de la materia, el alumno puede ser examinado de cualquier cuestión gramatical ya vista con anterioridad.

Salvo indicación expresa, el alumno no usará el diccionario en los exámenes, pues el léxico empleado será el visto anteriormente en clase o tareas para casa. El alumno debe conocer ese léxico empleado. Demostrar su conocimiento del léxico es parte de su evaluación. El alumno pod usar optativamente el diccionario en los exámenes o secciones de un examen para los cuales el profesor permiso.

Durante los exámenes los teléfonos móviles deben estar totalmente fuera del alcance de los alumnos. No cumplir con esta norma puede suponer que el examen sea valorado con 0 puntos.

Para facilitar el cálculo numérico se pueden puntuar los exámenes de 0 a 7, y las notas de clase y tareas de 0 a 3. De ese modo basta con sumar las calificaciones medias obtenidas en uno y otro apartado, sin necesidad de calcular luego porcentajes.

     

 


[1] Se extraerá la nota media de los exámenes. En los exámenes de gramática ( no en los de Literatura), cuando el examen más reciente tenga una nota superior a los anteriores, el profesor podrá optar por usar esta nota, en vez de la media, excepcionalmente, si considera que el alumno ha realizado un progreso en sus conocimientos de gramática en el período desde un examen al siguiente, o que concurren circunstancias que a lo aconsejan, lo cual está de acuerdo también al espíritu del sistema de evaluación continua.

[2] Primero obtenemos la media aritmética de los exámenes de gramática/traducción, se multiplica por 8 y se divide por 10. A eso se añade la media de los exámenes de Literatura, multiplicado por 2 y dividido por 10. La nota resultante es el 70% de la nota de la evaluación, a lo que se añadirá la nota por tareas en aula/casa. En cuanto al sistema de recuperación de evaluaciones suspensas se aplica los dicho para 1º de bachillerato en cuanto a evaluación continua.

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn